Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

domingo, 17 de marzo de 2013

8 de Marzo

Saray Nuñez Santos.  2ºB
Gisela Seller Reina.  2ºB
Tradicionalmente , el papel de la mujer a lo largo de la historia ha sido relegado al cuidado de la casa y de la familia. Fue en el siglo XX cuando tras años de lucha, la mujer consigue el derecho al voto en países como Estados Unidos y en países europeos posteriormente. El 8 de marzo fue instaurado en 1917 por Naciones Unidas como el  "Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras", convirtiéndose en un día de reivindicación por una igualdad real entre hombres y mujeres en los ámbitos laboral, social y político.

Para realzar el triunfo de la mujer en ámbitos profesionales poco usuales, Laura Vallejo Pérez, alumna de 6º B ha realizado un artículo titulado ...

"LA MUJER Y LA MÚSICA"

El papel de la mujer en la historia de la música ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo.
En la Edad Media hubo mujeres que compusieron numerosas obras para claustros religiosos, pero no podían firmar con su nombre sino con pseudónimos masculinos. Algunas lucharon por ser reconocidas en el mundo de la música y las acusaron de herejes, brujas o de ir contra la ley. De esta época destaca Hildegarda de Bingen.
Grandes compositoras fueron:
* María Anna Mozart .- fue una niña prodigio pero por ser mujer su propio padre la pasó a un segundo plano, pues podía hacerle sombra a su hermano. Le impidió seguir componiendo.
* Clara Wiek Schuman.- fue una gran pianista, esposa del compositor Robert Schuman. No compuso muchas obras pero destaca algunas de música de cámara y para orquesta. No se dedicó más a la música por sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el s. XIX.
* Fanny Mendelssohn fue una compositora y pianista alemana, su destino era ser una buena esposa y ama de casa. En 1829 se casó con el pintor Hensel, quién al darse cuenta del talento de su esposa la apoyó en su carrera. En total compuso 466 obras.
Directoras de orquestas
En España destaca dos grandes orquestas femeninas:
*Orquesta Femenina de Barcelona creada antes de la Guerra Civil y dirigida por Isabel de la Calle.
*Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, fundada en 2004 bajo la dirección de Mª Isabel López Calzada.


Para conmemorar este día alumnas de quinto se caracterizaron de mujeres trabajadoras en diferentes ámbitos profesionales.
Cocineras, peluqueras, futbolistas, limpiadoras, profesoras, secretarias...


No hay comentarios:

Publicar un comentario