El tablón literario de este trimestre está dedicado a Gloria Fuertes, la escritora homenajeada en nuestra XVIII Feria del Libro.
Interesante y atractiva es toda la información que nos facilita, por lo que te invitamos a visitarlo, para empezar pues empezar leyendo...
"Gloria Fuertes murió con el pesar de no haber sido reconocida por la mayoría de sus compañeros poetas, porque su obra poética para adultos quedó sepultada por su popularidad televisiva y su dedicación a la literatura infantil.
A pesar de contar con el apoyo de grandes nombres puntuales (no así de la mayoría) como Cela, Caballero Bonald, la poesía de Gloria Fuertes no llegó al público como a ella le hubiera gustado que llegase".
"El libro de Gloria Fuertes", que publica Blackie Books incluye más de 300 poemas, 80 fotos nunca vistas, 12 dibujos hechos por la poeta, notas y recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas y la biografía de Gloria más completa hasta la fecha.
Jorge Cascante, editor y redactor, asegura que ha condensado en estas páginas la esencia de Gloria Fuertes, un personaje rico, lleno de sentido del humor y coraje.
Además, ahora le llega el reconocimiento de su trabajo como poeta adulta, muy poco conocido,según Cascante, por dos motivos:
El primero de ellos, porque su fama, gracias a la televisión, como autora infantil en España llegó a ser tan grande, que eclipsó el resto de su obra.
El primero de ellos, porque su fama, gracias a la televisión, como autora infantil en España llegó a ser tan grande, que eclipsó el resto de su obra.
Y el segundo, por lo inclasificable de la Gloria Fuertes real: era feminista, pacifista, ecologista... y porque tenía un estilo directo, con juegos de palabras sencillos, sin florituras.
Fuertes hizo del humor su forma de entender el mundo, su defensa y bandera. "Sus temas principales fueron siempre la muerte, la soledad, el desamor..., pero enfocados a menudo con gracia. Le encantaban los chistes, estudiaba su composición, y el humor planeaba por encima de su vida de forma constante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario