Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

lunes, 1 de mayo de 2017

Gloria Fuertes

  
Gloria Fuertes nació en Madrid, en el barrio de Lavapiés, en 1917. Pertenecía a una familia humilde, su madre era costurera y su padre portero. Tuvo ocho hermanos. De los 12 a los 14 años asistió a varios colegios, entre ellos, uno de monjas que ella recuerda en un poema:

 "Me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanias me quedaba dormida".

Sus primeros versos los escribió en la cocina del sótano de su casa a los 14 años. Le salían pareados fácilmente porque le gustaba mucho la rima. 

Antes de dedicarse plenamente a la literatura, tuvo múltiples trabajos: de contable, en talleres metalúrgicos, de secretaría, como redactora en una revista infantil...

En 1966 obtiene el Premio Lazarillo con "Cangura para todo". En 1968 publicó el libro "Poeta de guardia", que la crítica considera su mejor obra. 

En 1975 fue galardona con el diploma de honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales de la literatura infantil 

Ha publicado más de un centenar de libros. Fue poetisa sencilla, con gracia popular para las cosas. Los temas que le preocupaban eran la soledad, la incomunicación, el desamor, la guerra , el amor , la igualdad y el medio ambiente.

A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE: "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" lo que la convirtió definitivamente en la poetisa de los niños. 

Su último libro se titula "Mujer de verso en pecho"

Falleció en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

Autobiografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario