Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

domingo, 12 de marzo de 2017

Cuarto cuenta...

Ariadna, Daiana y Almudena de 4ºB
A iniciativa de las profesoras de cuarto y como actividad motivadora para mejorar la expresión oral, las clases de infantil se han convertido en escenarios de cuentacuentos.

La propuesta ha sido abierta a todos los alumnos/as de cuarto que hayan querido participar. Los cuentos han sido elegidos por los niños/as, bien cuentos tradicionales, actuales o creados por ellos.  

Algunas de las pautas que se les ha facilitado para que sean buenos narradores han sido:

*La entonación es muy importante.  Deberá darse la entonación apropiada en cada parte del cuento para que la narración resulte atractiva. Habrá que crear suspense en los momentos en los momentos en los que el cuento lo requiera, y habrá que utilizar diferentes tonos dependiendo de lo que trate la narración.


Aitana y Yumalai  de 4ºA
cuentan "El oso Roloso"
Repartieron dibujos del protagonista del cuento









*Los gestos son indispensables durante la narración. Se incluirán gestos graciosos, incluyendo onomatopeyas, que puedan hacer reír  a los niños en determinados momentos de la narración. Los ojos y las manos  jugarán un papel muy importante puesto que atraerán la atención y darán mayor expresividad a la actuación. 

David, Sergio, Diego y Curro de 4º A
Título del cuento: "Chucu, Lila y Pinto"








     *La participación mantiene la atención. Se debe procurar hacer partícipe a los oyentes, proponiéndoles que repitan frases, palabras o gestos que dinamicen la exposición oral.  Por ejemplo en el cuento de los tres cerditos, que todos  repitan lo que dice el lobo: “Soplaré y soplaré y tu casa derribaré”


Título del cuento: "Las caritas sonrientes"
Paula, Esther, María y Mario de 4º A.








     *Las frases populares centran la narración. Empezar con frases como “Erase una vez …” y terminar con “Colorín colorado…”  atraen la atención de los pequeños al comenzar y los ayuda a que capten con rapidez el momento en el que termina el cuento. 


Cuento: "La despistada bruja"

Carmen Lucía, Carla y Melissa de 4º B









La experiencia ha sido muy positiva, los mayores han superado      " los miedos o vergüenza" de hablar en público, se han sentido satisfechos al ver cómo mejoran sus habilidades de narradores de cuentos, han desarrollado la creatividad y han disfrutado con los pequeños. Estos han tenido la oportunidad de escuchar cuentos contados no por adultos, como suele ser lo habitual, sino por niños/as lo que hace favorece la cercanía entre público y narradores. 

Paula y Aitana de 4ºA
Cuento: La rena Magdalena y la elfa de Navidad"

Animamos a los que no se han atrevido a intentarlo, porque sabemos que van a disfrutar y a repetir nuevamente la experiencia a los que ya lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario