|
Ariadna, Daiana y Almudena de 4ºB |
A iniciativa de las profesoras de cuarto y como actividad
motivadora para mejorar la expresión oral, las clases de
infantil se han convertido en escenarios de cuentacuentos.
La propuesta ha sido abierta a todos los alumnos/as
de cuarto que hayan querido participar. Los cuentos han sido elegidos por los
niños/as, bien cuentos tradicionales, actuales o creados por ellos.
Algunas de las pautas que se les ha facilitado para que sean
buenos narradores han sido:
*La entonación es
muy importante. Deberá darse la
entonación apropiada en cada parte del cuento para que la narración resulte
atractiva. Habrá que crear suspense en los momentos en los momentos en los que
el cuento lo requiera, y habrá que utilizar diferentes tonos dependiendo de lo
que trate la narración.
|
Aitana y Yumalai de 4ºA
cuentan "El oso Roloso" |
|
Repartieron dibujos del protagonista del cuento |
*Los gestos son
indispensables durante la narración. Se incluirán gestos graciosos, incluyendo
onomatopeyas, que puedan hacer reír a
los niños en determinados momentos de la narración. Los ojos y las manos jugarán un papel muy importante puesto que
atraerán la atención y darán mayor expresividad a la actuación.
|
David, Sergio, Diego y Curro de 4º A |
|
Título del cuento: "Chucu, Lila y Pinto" |
*La participación
mantiene la atención. Se debe procurar hacer partícipe a los oyentes, proponiéndoles
que repitan frases, palabras o gestos que dinamicen la exposición oral. Por ejemplo en el cuento de los tres cerditos,
que todos repitan lo que dice el lobo: “Soplaré
y soplaré y tu casa derribaré”
|
Título del cuento: "Las caritas sonrientes" |
|
Paula, Esther, María y Mario de 4º A. |
*Las frases
populares centran la narración. Empezar con frases como “Erase una vez …” y
terminar con “Colorín colorado…” atraen
la atención de los pequeños al comenzar y los ayuda a que capten con rapidez el
momento en el que termina el cuento.
|
Cuento: "La despistada bruja"
|
|
Carmen Lucía, Carla y Melissa de 4º B |
La experiencia ha sido muy positiva, los mayores han superado " los miedos o vergüenza" de hablar en público, se han sentido satisfechos al ver cómo mejoran sus habilidades de narradores de cuentos, han desarrollado la creatividad y han disfrutado con los pequeños. Estos han tenido la oportunidad de escuchar cuentos contados no por adultos, como suele ser lo habitual, sino por niños/as lo que hace favorece la cercanía entre público y narradores.
|
Paula y Aitana de 4ºA Cuento: La rena Magdalena y la elfa de Navidad" |
Animamos a los que no se han atrevido a intentarlo, porque sabemos que van a disfrutar y a repetir nuevamente la experiencia a los que ya lo han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario