El Cuentacuento fue una actividad propuesta el pasado curso en el Programa Familia Lectoras para Infantil y Primer Ciclo. La participación de padres, madres y abuelas fue un éxito y no solo fue gratificante para los niños/as, sino también para los narradores que disfrutaron con el entusiasmo de sus hijos/as y de todos los niños.
Muestra de ello son las fotografías que puedes ver pinchando AQUÍ.
Este curso, nos hemos vuelto a inscribir en el Programa Familias Lectoras y ya son numerosas las familias que han visitado las aulas de sus hijos/as para contar cuentos.
Con esta entrada, pretendemos animar a todos los familiares a realizar cuentacuentos y colaborar en las actividades de animación a la lectura incluidas en nuestro Programa.
Si tenéis dudas, quizás estos consejos os pueden lanzar a la gran aventura de contar cuentos:
1.- La historia que elijas ha de gustarte a ti. Tiene que emocionarte, convencerte. A los más pequeños les gustan los cuentos populares, los clásicos, las historias con lenguaje sonoro, los cuentos encadenados y las narraciones que provocan risas.
2.- Si eliges un libro ilustrado utiliza las imágenes, ellas también cuentan y aportan contenido a la historia.
3.- Puedes utilizar una marioneta que represente al narrador o al protagonista.
4.- Introduce canciones y ritmos, invita a participar.
5.- Intenta cambiar la voz de los personajes y transmitir sus emociones: enfados, alegrías, tristezas.
¡MUCHAS GRACIAS A LOS PADRES, MADRES, ABUELAS... ! que con sus cuentos hacen volar la imaginación de los más pequeños y les ayuda a descubrir el misterio de la lectura.