Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Lectura expresiva

Sexto curso disfrutó el viernes 12 de una actividad de aniamación a la lectura a cargo de Don Marco Herrera, profesor de nuestro colegio, actualmente asesor del Centro de Profesores del Campo de Gibraltar.

La actividad consistió en una sesión de "Lectura Expresiva", con ella se pretendía dar a los alumnos/as unas pautas para la lectura en voz alta y un modelo a imitar para mejorar este aspecto de la competencia lingüística.


La Lectura Expresiva es una lectura colectiva, en la que el lector interpreta el contenido de un texto, transmitiendo al público lo que su autor ha plasmado en la escritura. Esta lectura pretende conseguir tanto la comprensión como disfrute del lector y de los oyentes.


Y esto lo consiguió Don Marco con la lectura de unos cuentos breves, con una enseñanza muy adecuada para la educación de valores. La intensidad y tono de su voz atrajeron la atención de los oyentes que participaron activamente con sus comentarios e interpretación de los cuentos.

Para ayudarte a practicar la lectura expresiva te aconsejamos tengas siempre en cuenta el siguiente decálogo.


1.- Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel.

2.- Mostrar interés por lo que se lee. El aburrimiento es contagioso.
3.- Leer a una velocidad adecuada. Se debe ajustar la velocidad al tipo de texto.
4.- Ajustar el volumen a los diferentes párrafos del texto.
5.- Leer con su correspondiente entonación: enunciativa, interrogativa, exclamativa, irónica...
6.- Respetar la mayor o menor duración de las pausas, indicadas por los signos de puntuación.
7.- Poner énfasis en las palabras claves, evitando monotonía                            en el tono.
8.- Modular la voz, tratando de  expresar con ella  los sentimientos recogidos en la lectura.
9.- Leer con seguridad, sin vacilaciones evitando volver atrás.
10.- Mantener el contacto visual con el público, siempre que sea posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario