Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

miércoles, 24 de abril de 2013

23 de abril "Día Internacional del Libro"


En el mes de Abril se celebran dos acontecimientos internacionales relacionadas con la literatura.

         * 2 de Abril nacimiento del escritor danés Andersen.

         * 23 de Abril muerte de Miguel de Cervantes y Shakespeare.

En honor a estos grandes escritores se celebran respectivamente:

         * 2 de Abril.- Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

         * 23 de Abril.- Día Internacional del Libro.

El Día Internacional del Libro  pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección a los derechos del autor.

         En España se celebra cada 23 de Abril  la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los escritores hispanos. Este año lo ha recibido el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald.

       
En el 2001 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con los libros.
Bangkok, la capital de Tailandia, ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2013, porque presentó un programa de actividades de gran calidad y variedad dirigido a los jóvenes y al público más desfavorecido. 

 Durante las edades antigua y media predominaba el analfabetismo porque los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos y custodiados en  bibliotecas y eran muy pocos los afortunados que podían acceder a un libro. La invención de la imprenta facilitó la difusión de los libros.  En la actualidad el libro compite con otro tipo de fuentes de información tales como periódicos, revistas, internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo y el más importante transmisor de cultura.

Los libros son:
* Obras de arte y ciencia que conducen al conocimiento universal y participan en el diálogo entre culturas.
 * Instrumentos de Paz.
* Herramientas para descubrir el placer de la lectura….

Es imposible celebrar este día sin pensar en los millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres.  Por todo ello debemos aprovechar las facilidades que tenemos y disfrutar HOY de la compañía de un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario