María López y y Rocío Mata, alumnas de Magisterio en prácticas en nuestro colegio, sorpredieron a niños y niñas con un original y divertido recital de poesías de Antonio Machado.
Durante unas horas la biblioteca, convertida en recinto de la Feria del Libro, se lleno de exclamaciones de sorpresa, risas y aplausos de niños desde Infantil de tres años hasta cuarto, que demostraban espontáneamente lo mucho que les había gustado esta actividad de animación lectora.
Las dos jóvenes, que hace algunos años fueron alumnas del colegio y que en su momento también disfrutaron de actividades como éstas, demostraron tener madera de grandes maestras y estupendas profesionales. Captaron la atención de grandes y pequeños y demostraron que la lectura y en concreto la poesía puede llegar a los niños. Que todo depende de la metodología y recursos didácticos que se utilicen.
Realizaron una selección de poesías y el recital lo apoyaron en imágenes de sombras proyectadas en el techo. Una de las poesías seleccionadas fue:
Momento del recital, cuando proyectaban el caballito en el techo. |
Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía...
!Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Para finalizar repartieron matamoscas elaborados por ellas y realizaron una versión libre del poema "Las moscas" con música de "Paquito el chocolatero". Ningún niño/a podrá olvidar que el poema de "Las moscas" es de Antonio Machado.
Vosotras, las familiares
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
Cuarto matando moscas al ritmo de "Paquito el Chocolatero" |
Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
en nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario