Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

domingo, 20 de abril de 2014

Antonio Machado

Biografía

Antonio Machado nació en Sevilla el 26 de julio de 1875. Nació en una de las viviendas alquiladas en el palacio de las Dueñas. Fue el segundo de una familia de ocho hermanos. Su madre era Ana Ruiz y su padre Antonio Machado, era abogado, periodista e investigador del folklore.

En 1883, su abuelo paterno gana una oposición a la Universidad Central de Madrid. La familia decide trasladarse a la capital. Los hermanos Machado, Manuel (9 años), Antonio (8 años) y José (4 años) empiezan a estudiar en la Institución Libre de Enseñanza.
En 1893 muere su padre y poco después su abuelo. Por lo que la familia pasa por grandes dificultades económicas.

En 1899 viaja a París y junto a su hermano Manuel, trabajan en la editorial Garnier. Vuelven a visitar París en 1902.

En 1907 aprueba oposiciones de profesor de francés. Consigue plaza para el instituto de Soria. En 1909 se casa con Leonor Izquierdo. En 1910 viajan a París gracias a una beca. Leonor enferma y muere en 1912.

Desesperado solicita su traslado a Madrid, pero la única plaza vacante está en Baeza (Jaén). Allí permanecerá siete años. Durante este tiempo en Andalucía, conocerá a Federico García Lorca. 

Estatua en la ciudad de Baeza.
En 1919 solicita su traslado a Segovia. La cercanía a Madrid, le permite participar de la vida cultural y literaria del país.
En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Aunque nunca tomó posesión de su asiento.

Al estallar la guerra civil en 1936, Antonio Machado (de ideas republicanas) es aconsejado por Rafael Alberti que se traslade junto a su familia a un lugar más seguro. Primero viajan a Valencia, después a Barcelona hasta llegar  a Coillure (Francia). Donde muere el 22 de febrero de 1939.


Su Obra

Su obra inicial era de estilo modernista. Posteriormente evolucionó con rasgos románticos.
Su obra poética se abrió con Soledades, escrito entre 1901 y 1902.
En su obra "Campos de Castilla", publicada en 1912, los protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. En 1924 publicó "Nuevas canciones", recuperando escritos realizados en Baeza y Soria.
"Caminante son tus huellas del camino y nada más
caminante no hay camino, se hace camino al andar
al andar se hace camino y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar
caminante no hay camino sino estelas en la mar"

También escribió teatro junto a su hermano Manuel. Algunas de las obras que estrenaron
en Madrid fueron: "Las adelfas", "La Lola se va a los puertos", "La prima Fernanda" y "La duquesa de Benamejí".

Cartel de una adaptación al
 cine del año 1947

Función de "La Lola se va a los puertos"
27 de Noviembre de 1929


No hay comentarios:

Publicar un comentario