Bienvenidos a este Blog que nace con la ilusión de compartir con todos los alumnos/as y familias de nuestro centro la magia de la lectura.
Bienvenidos a todos los que no pertenecéis a nuestra comunidad educativa por participar de nuestro entusiasmo por la literatura.
Leyendo con Picasso os ofrecerá distintas secciones en la que podréis participar leyendo, dejando vuestros comentarios , aportando vuestras creaciones literarias… gracias por vuestra visita.

lunes, 30 de enero de 2012

"El lugar más bonito del mundo" de Ann Cameron


TÍTULO: El lugar más bonito del mundo
AUTORA: Ann Cameron
ILUSTRADOR: Juan Ramón Alonso
EDITORIAL: Alfaguara
COMENTARIO Paula Ardanaz Ballesteros
CURSO : 6ºA 2011/12
Juan es un niño que vive en un pueblecito en las montañas de Guatemala. Él y su madre se van a vivir a la casa de la abuela porque su padre los ha abandonado. Con la abuela viven también tíos, tías y primos de Juan. Cuando pasa algún tiempo la madre de Juan conoce a un hombre y se casa con él , pero no quiere a Juan por lo que se queda a vivir con su abuela y la madre deja de verlo.
Juan trabaja de limpiabotas pero su ilusión es ir a la escuela y aprender a leer. Su abuela se esfuerza y lo lleva....
Lo que más me ha gustado es el interés de Juan por estudiar y como quiere a su abuela.

domingo, 22 de enero de 2012

"Las barbaridades de Bárbara" de Rosa Montero


TÍTULO: Las barbaridades de Bárbara

AUTORA: Rosa Montero

EDITORIAL: Alfaguara

COMENTARIO: Silvia Gutiérrez Sánchez

CURSO: 6ºB. 2011/12

Bárbara es una chica alta, de pelo corto y ojos grandes y negro. Cuando era pequeña se creía que todo lo que salía en la tele estaba dentro, hasta que un día se estropea y cuando vienen a arreglarla se da cuenta de que no es así. Poco a poco va descubriendo que nada es como parece...

Lo que más me ha gustado es cuando a Juan dejan de llamarlo "Juan el gordo" y todos empiezan a valorarlo, porque a veces nada es como parece.

"Cucho" de José Luís Olaizola

TÍTULO: Cucho
AUTOR: José Luís Olaizola
EDITORIAL: SM
COMENTARIO: Javier Leonardo Pineda Parra
CURSO: 6ºB . 2011/12
Cucho es un niño huérfano de 10 años, que vive con su abuela. Mientras Cucho va a la escuela su abuela cose, pero no tiene muchos clientes y pasan hambre. Cucho intenta ayudar a su abuela ganando algún dinero y vive muchas peripecias. La historia gira y gira hasta que consiguen dejar de ser pobres gracias a Mr. Cook.
Lo que más me ha gustado es su final feliz y todas las aventuras que vive Cucho.

lunes, 2 de enero de 2012

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor francés. Nació en Nantes en 1828, era el mayor de cinco hijos. Desde pequeño demuestra gran talento en geografía, poesía y ciencia. Su afición por escribir historias nace cuando una maestra le cuenta las anécdotas que vive su marido que era marinero, al mismo tiempo que leía y coleccionaba artículos científicos.






Con 19 años comienza en París a estudiar derecho y a relacionarse con los personajes más importantes del mundo intelectual. Al finalizar sus estudios su padre quiere que vuelva a Nantes para ejercer su profesión, pero Julio decide quedarse en la capital francesa y hacerse un profesional de las letras. Es por esta época cuando influenciado por la importancia que empieza a adquirir la ciencia y la técnica, concibe el proyecto de crear la “literatura científica”, uniendo todos sus conocimientos en relatos épicos, en los que destaca el genio y fortaleza del hombre en su lucha por dominar y transformar la naturaleza.




Gastó todos sus ahorros en libros y pasaba largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo. Escribe teatros y comedias, pero su primer éxito lo consigue con la publicación de la novela “Cinco semanas en globo” (1863), fue un triunfo fulminante y tuvo como resultado un espléndido contrato que le garantizaba la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio Julio Verne debía escribir dos novelas cada año.




A esta primera novela le siguieron numerosos y grandes éxitos como “Viaje al centro de la Tierra”, “De la Tierra a la Luna”, “Los hijos del capitán Grant”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La vuelta al mundo en 80 días”, “Miguel Strogoff”…..
La pluma de Verne está repleta de ideas nuevas y héroes que sueñan con descubrir nuevos mundos y llegar a donde nadie ha llegado.

Julio Verne es considerado uno de los padres de la ciencia ficción. Predijo en sus relatos fantásticos la aparición de algunos aparatos tecnológicos inventados en el siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Algunos de sus más de cien libros han sido traducidos a 112 idiomas, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos.
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine pues sus obras son auténticos tesoros para el cine de aventuras.


MIGUEL HERNÁNDEZ "El poeta pastor"

Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910.

Su primera casa era muy pequeña y cuando Miguel cumplió cuatro años su familia se trasladó a otra más espaciosa cerca de la sierra, en la parte trasera tenían un establo para las cabras, pues el padre de Miguel se dedicaba a la compra y venta de ganado.

Su padre era serio y mandón, su madre buena y callada, tenía un hermano mayor, Vicente, y dos hermanitas Elvira y Encarnación.

Desde muy pequeño mostró gran curiosidad y deseos de aprender, le encantaba la naturaleza: los ríos, las montañas, el campo, el cielo, la luna y los animales, sobre todo su cabrita Lucera.

Cuando Miguel fue a la escuela destacó pronto por sus buenas calificaciones en lectura y escritura. A los ocho años alterna la escuela con el pastoreo y con la venta de leche de cabra por las calles oriolanas.
En sus ratos libres juega con sus amigos en el castillo moro y en la huerta, nada en el río Segura y ayuda en la misa como monaguillo.

No era costumbre que un niño de clase humilde estudiara bachiller pero el talento de Miguel era tanto que sus profesores lo animaron a ir al colegio de Santo Domingo. Allí, el hijo del cabrero convivió con los niños de las familias más distinguidas de la provincia, chicos que vestían ropa fina y nueva, el pequeño se sentía extraño pero nada le asustaba al muchacho.
Allí conoció a quién sería su mejor amigo, Ramón Sijé, ambos jugaban, leían, escribían y soñaban con ser autores famosos.
Pero llegó el día en que Miguel tuvo que dejar la escuela y abandonar el sueño de ir a la Universidad. Su padre lo necesitaba para cuidar el ganado, decía: “De padres cabreros, hijos cabreros”.
Dejar de estudiar y dedicarse al pastoreo no fue tarea fácil. Miguel lloró y lloró hasta que se hizo a la idea de que debía cumplir las órdenes de su padre y ser un buen cabrero. No le desobedecería pero tampoco abandonaría su sueño de ser poeta y de escribir versos.

Cuando Miguel llevaba el ganado a la sierra, llevaba siempre a su espalda una mochila con lápiz, cuaderno y libros de poetas antiguos a los que leía con gran atención y admiración, convirtiéndose en un autodidacta.

A los 15 años compone sus primeros poemas y en 1930 publican su primera poesía “Pastoril” en el periódico “El pueblo de Orihuela”.
Conoce a Josefina Manresa, que trabaja en un taller de modistas. Miguel se enamora de ella y le dedica gran parte de su obra.

Con dos grandes dificultades: la penuria económica y la oposición paterna, realizó varios viajes a Madrid con la intención de dar a conocer su obra y relacionarse con escritores influyentes. Conoce Lorca, Alberti, Neruda, Aleixandre… su obra se ve influenciada.

Con el estallido de la Guerra Civil, en 1936, Miguel apoya a la República no sólo con su obra sino también luchando en el frente.

En 1938, su obra “Pastor de la muerte”, es premiada en el Concurso Nacional de Literatura y es proclamado “Primer poeta de nuestra guerra” y “gran poeta del pueblo”.

Terminada la guerra es detenido y acusado de haber apoyado al bando republicano. En la cárcel recibe la visita de hombres influyentes, pidiéndole colaboración en la prensa franquista a cambio de la libertad. Miguel se niega rotundamente.

Empieza para Miguel un triste itinerario por cárceles de España. En 1941 es trasladado a Alicante. Allí enferma de tuberculosis. El 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad fallece en la enfermería de la prisión.

Miguel Hernández se marchó hace muchos años, pero gracias a ti, a lectores como tú, su poesía sigue viva.

Dale al aspa, molino,
Hasta nevar el trigo
Dale a la piedra, agua,
Hasta ponerla mansa.